Entorno: Yeste y sus Aldeas

* para visitar en coche...

Valle del Tus

Río Tus: A lo largo de su cauce están situadas varias aldeas: Tus, Moropeche, Majada Carrasca, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre… Paisaje abrupto con una gran diversidad de flora y fauna. Aldeas diseminadas a lo largo del río define al mismo, a la vez que encierran en sus caseríos la historia y costumbres populares que forman su cultura.

Valle del Segura

Río Segura: Un valle amplio y bello forma el cauce de este río. Zonas intactas frente al paso del tiempo, esturreo de caseríos realzan el cauce del río Segura y forjan la identidad de este Valle: La Graya, la Donal, Parolix, Góntar ...

 

Embalse de la Fuensanta

Presa del Pantano
Presa del Pantano

Hay tres Puentes sobre el embalse para ir en coche:  el Puente del Palomar que tiene los Túneles que cruzan, es para el paso de vehículos, como el de la Vicaría, éste último de nueva factura. También podemos destacar el puente de la Presa del Pantano, se construyó en el primer tercio del siglo XX, durante la construcción del Pantano de la Fuensanta, el mismo sirve de presa.

Moraleda, Arguellite, Plañel ...

Arguellite
Arguellite

Zona escarpada de espectaculares vistas. Su paisaje esta dominado por la presencia del Calar de la Sima, y adornado por bosques de pino en los que se mezcla la encina, zonas de huerta y cultivos de olivo, cerezo o nogal. Sus caserios disperosos en la montaña son: Bochorna, Moraleda, Los Prados, Arguellite, Plañel ...

Valle del Taibilla

Río Taibilla: Este Río, a su paso por el término municipal de Yeste, forma un valle de grandes choperas que merece una especial mención por ofrecer un gran espectáculo de estrechos, cañones e islotes. Mención especial merecen sus aldeas Arroyo Surjayar, Sege, Claras, Vizcable…

Monte Ardal

Aula de Naturaleza Monte Ardal
Aula de Naturaleza Monte Ardal

El Monte Ardal mide 1440 m., fue declarado microrreserva del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Territorio con hábitats y especies de flora endémica consideradas muy raras en el ámbito nacional, así como la presencia de forma geológicas singulares y únicas en la región y de gran relevancia paisajística.