Sala de la Orden de Santiago

            Fue la orden religioso - militar mas importante de la península ibérica, contribuyendo decisivamente a la denominada "Reconquista" de España por parte de los cristianos.

            La orden de Santiago se introdujo en la Sierra del Segura en el año 1242, conquistando a los musulmanes los castillos de Yeste, Taibilla, Letur, Socovos y Lietor, en el curso de una expedición que partió de Chinchilla.

            Estos territorios incluidos en la Encomienda de Segura de la Sierra fueron donados a la orden por el rey Fernando III el Santo y confirmados mas tarde por Alfonso X el Sabio.

            Guerreros, monjes y economistas, los caballeros santiaguistas eran soldados y oradores, según el modelo medieval de caballería. No se limitaban a defender la frontera con los musulmanes del reino de Granada, además debían hacer productiva a una zona de continua lucha, atrayendo pobladores de otras tierras.

            Los habitantes de la frontera debían luchar para defender su derecho a la tierra y a la supervivencia. Bajo las órdenes de los caballeros santiaguistas debían acudir a la guerra cuando fuese necesario, y debían equiparse para ella en virtud de su patrimonio.