Centro de Interpretación Medieval "Tierra de Frontera"

Maqueta de la Villa Medieval de Yeste
Maqueta de la Villa Medieval de Yeste

            El Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera”, fue creado por la Asociación Cultural Romeros de San Bartolomé y dirigido por Luis Llopis, con la finalidad de recopilar la historia medieval de la Sierra del Segura y divulgarla.

            A la entrada del Castillo, un gran panel muestra la situación de la zona durante parte de la Edad Media, destacando los sistemas montañosos, que actuaban de frontera natural entre el reino cristiano y musulmán: Sierra de las Cabras (Nerpio), Calar de la Sima y Calar del Mundo (Yeste). También la situación estratégica de las Atalayas o Torres defensivas, así como dos grandes fortalezas: El Castillo de Yeste y el Castillo de Taibilla.

            En el Patio de Armas uno de los tres calabozos esta habilitado como sala audiovisual, donde el documental “Vivir en la Frontera” enseña la vida en la Sierra del Segura con sus miedos e inquietudes de la época.

            En el Corredor superior del Patio de Armas hay dependencias, antiguamente utilizadas como vivienda por los caballeros de la Orden de Santiago, hoy componen un museo dividido en varias salas: Sala de la Oren de Santiago, Sala de Armas, Sala de Urbanismo medieval, Sala de la Encomienda Santiaguista, Sala de Naturaleza y Repoblación y Sala Musulmana.